La
depuradora de Estadilla está en construcción desde hace unos meses, hemos
creído oportuno compartir el pequeño artículo publicado hoy por Pedro Arrojo
sobre la depuración del agua en Aragón. Arrojo es uno de los grandes expertos
europeos en esta cuestión, profesor de la Universidad de Zaragoza y Premio
Goldman (biografía Arrojo).
LEVANTEMOS ALFOMBRAS Y
BARRAMOS NUESTRA CASA!
El Plan de Saneamiento de
Aragón, gestionado desde el Instituto Aragonés del Agua (IAA) por el PAR,
sustenta un operativo oscuro de privatización del agua del que emergen
practicas clientelares y más que fundados indicios de corrupción.
La alarma de muchos
ayuntamientos ante la obligación legal europea de depurar los retornos urbanos
se afrontó desde la DGA promoviendo la cesión de competencias de los ayuntamientos
al IAA. Lejos de reforzar las capacidades de los ayuntamientos ante el reto del
saneamiento, se secuestraron sus competencias para transformarlas en un negocio
privado. En cada comarca se adjudicó el servicio a una empresa que debía buscar
financiación, construir las depuradoras y gestionarlas durante 25 años. Bajo la
responsabilidad del PSOE, al principio, y más recientemente del PP, el PAR ha
estado siempre al cargo del negocio. Las depuradoras se han sobredimensionado
de forma desmedida (entre 6 y 10 veces lo necesario) y se han impuesto
tecnologías intensivas inadecuadas y caras, ignorando la recomendación oficial
de aplicar tecnologías extensivas, más baratas y efectivas, para municipios de
menos de 3000 habitantes.
El caso de Fabara, que no
cedió competencias y construyó una depuradora extensiva, diseñada desde la
Universidad Politécnica de Madrid, es emblemático (en 0,7 hectáreas tiene
capacidad para 3500 habitantes). En lugar de los 2.400.000 € que el IAA preveía
gastar, la depuradora de Fabara costó 235.000 €; mientras su coste de
funcionamiento es de 13.000 €/año, frente a los 300.000 €/año previstos por el
IAA.
El resultado global de esta
oscura privatización conlleva un coste medio en Aragón de 1,5 €/m3, diez veces
superior a los 0,14 €/m3 de Rioja o de Navarra.
Al explotar la burbuja
inmobiliaria, los bancos huyeron, las depuradoras no se construyeron en muchas
comarcas y las empresas concesionarias incumplieron sus contratos. A pesar de
ello el IAA no rescindió ningún contrato exigiendo daños y perjuicios. Lejos de
ello, en el vigente presupuesto se incluyeron 2,4 millones para indemnizar la
rescisión de contratos con empresas que los han incumplido. A lo largo de estos
años, los Ayuntamientos vienen pagando a la CHE el máximo Canon de Vertido por
no depurar, aunque las competencias sean del IAA; mientras éste cobra a los
vecinos el impuesto del ICA por un servicio de saneamiento que no brinda.
Por otro lado, Huesca, Teruel
y las cabeceras de comarca, cuyas depuradoras fueron pagadas por Europa al
principio, se ven obligados a cobrar por el ICA cantidades muy superiores a lo
que cuesta gestionar sus depuradoras. En Jaca, por ejemplo, donde se recaudan
2,5 M€/año por el ICA, el Ayuntamiento denuncia que el coste de gestionar su
depuradora es apenas de 0,4 M€/año. Pues bien, aún así el sistema está en
quiebra.
La estrategia para tapar el
agujero negro de este oscuro negocio a nivel de Aragón se pretende cerrar
diluyendo los sobrecostes entre los vecinos de Zaragoza a partir del año que
viene, obligándoles a pagar el ICA, aunque vienen pagando desde hace 20 años
sus depuradoras al Ayuntamiento, que nunca cedió competencias. Es tiempo de
informarse, exigir una Auditoría del Plan de Saneamiento y del IAA, y
prepararse para una movilización ciudadana contra la corrupción y la
privatización del agua en Aragón.
En estos meses el Gobierno de Aragón ha iniciado las obras de la depuradora de Estadilla, en la actualidad estamos pagando el 50% del canon porque no está en funcionamiento, tras su puesta en marcha pasaremos a pagar el 100%, es decir, el doble tanto de variable como de fijo, a lo que habrá que sumar el IVA.
El actual Plan de Depuración desarrollado por el gobierno PSOE-PAR es un despropósito, según Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza, debería ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción (enlace).
No todos los consistorios se dejaron atrapar por los cantos de sirenas, Fabara en Zaragoza no cedió sus competencias y se hizo él mismo su depuradora, ahora, además de un ejemplo, se ha convertido en una atracción más del municipio.
No todos los consistorios se dejaron atrapar por los cantos de sirenas, Fabara en Zaragoza no cedió sus competencias y se hizo él mismo su depuradora, ahora, además de un ejemplo, se ha convertido en una atracción más del municipio.
Según los datos publicados por el Ayuntamiento de Fabara (Zaragoza Fabara, 1300 habitantes) el coste de su depuradora ascendía (convencional: 2,4 millones de euros / biológica: 235 000 euros) y su mantenimiento anual (convencional: 180 000 euros / biológica: 13 000 euros).
Situación actual de la depuradora de Estadilla
Enlaces relacionados:
Enlace Charla de Pedro Arrojo en Benasque -diciembre 2013-
Enlace Arrojo en Barbastro
Depuradora biológica en Fabara (Zaragoza)
A la depuración habría que añadir el importante aumento del precio del agua en los últimos años:
Cantidades en euros
Vecinos de Estadilla en algunas ocasiones nos han preguntado o requerido información sobre el fuerte incremente del precio del agua en nuestra localidad en los últimos años. El agua, siempre motor de desarrollo en nuestra localidad, principalmente para la ganadería. El incremento del agua ha sido muy importante: el mínimo 111,7%, en el resto el aumento ha sido del 71,5% y el aumento en la acometida ha sido del 513%.
Enlace Arrojo en Barbastro
Depuradora biológica en Fabara (Zaragoza)
A la depuración habría que añadir el importante aumento del precio del agua en los últimos años:
AÑO
|
MÍNIMO
|
RESTO
|
ACOMETIDA
|
2001
(BOPH-291)
|
0,17
|
0,35
|
33,75
|
2004
(BOPH-11)
|
0,19
|
0,37
|
35,81
|
2004
(BOPH-250)
|
0,25
|
0,41
|
90
|
2005
(BOPH-249)
|
0,26
|
0,43
|
93,60
|
2006
(BOPH-246)
|
0,27
|
0,45
|
97,24
|
2007
(BOPH-251)
|
0,28
|
0,46
|
100,16
|
2008
(BOPH-252)
|
0,29
|
0,48
|
105,07
|
2009
|
0,29
|
0,48
|
105,07
|
2010
|
0,29
|
0,48
|
105,07
|
2011
|
0,32
|
0,53
|
115,57
|
2012
|
0,35
|
0,58
|
200
|
2013
|
0,36
|
0,60
|
206,8
|
2014
|
0,36
|
0,60
|
206,8
|
Incremento en los últimos 13 años
|
111,7%
|
71,5%
|
513%
|
Vecinos de Estadilla en algunas ocasiones nos han preguntado o requerido información sobre el fuerte incremente del precio del agua en nuestra localidad en los últimos años. El agua, siempre motor de desarrollo en nuestra localidad, principalmente para la ganadería. El incremento del agua ha sido muy importante: el mínimo 111,7%, en el resto el aumento ha sido del 71,5% y el aumento en la acometida ha sido del 513%.
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