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PUNTO 1 DEL ORDEN DEL DÍA: Nuestro grupo votó abstención y recordó que el consistorio aplica el 90% de contribuciones especiales, el máximo que permite la legislación que soporten los vecinos (enlace).
PUNTO 3 DEL ORDEN DEL DÍA -CUENTA GENERAL 2014-:
La liquidación del presupuesto del año 2014 se cerraba con una deuda de 1.878.107 euros a 31/12/2014. Hace unos días se ha publicado la deuda viva de todos los consistorios de España y en nuestro caso el dato facilitado por el ministerio era de 1.753.005 euros. ¿Por qué esa diferencia? La cuestión está en una coletilla de la definición de deuda viva: "... a excepción de las obligaciones representadas por activos financieros que estén en manos del sector administraciones públicas". La diferencia entre 1.878.107 euros y 1.753.005 es un crédito facilitado por una administración pública, que evidentemente hay que devolver y que computa como deuda del consistorio pero no en la definición de deuda viva.
La deuda viva per cápita de nuestro consistorio a 31/12/2014 era de 2.133 euros/habitante, nada más y nada menos, lo que nos sitúa en el puesto 111 de los consistorios con más deuda por habitante, en España hay 8.118 ayuntamientos (enlace listado). Estamos en el 2% de los ayuntamientos con mayor deuda del país. Situación que no ha paliado ni el rescate económico de la presidencia de la DPH y que levantó ampollas en toda la provincia (enlace). Evidentemente con esta deuda los intereses se disparan, en 2014 se han pagado 27.557,59 euros en intereses de la deuda, 2.300 euros mensuales para intereses.
Deuda viva de Estadilla: 2.133 euros/habitante
Deuda viva media de los consistorio de España: 670 euros/ha
Deuda viva media de los consistorios de la provincia de Huesca: 385 euros/habitante
Deuda viva de Estada: 0 euros/ha
Deuda viva de Fonz: 236 euros/ha
Deuda viva de Barbastro: 312 euros/ha
La deuda viva que a 31/12/2014 ascendía a 1.878.107,96 euros suponía el 126,53% de los recursos ordinarios, superando el 110% que marca como máximo la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, lo que impide concretar nuevas operaciones de crédito a largo plazo.
ENLACE A OTRAS SOLICITUDES ENVIADAS AL AYUNAMIENTO:
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
Desde el año 2009-2015, los años de crisis económica, los principales impuestos han aumentado entre un 5-6% por encima del IPC de referencia de estos años como consecuencia de la gestión económica realizada. Ejemplo, tipo impositivo del IBI de rústica y del IBI de urbana. Pero no solamente eso, sino que en 2008 entró en vigor una nueva ponencia de valor con el consiguiente aumento de lo que pagan los vecinos por IBI, pero no solamente eso, sino que con el nuevo PGOU en algunas zonas del municipio los vecinos han pasado a pagar más por la nueva catalogación del suelo, y que su desarrollo urbanístico será difícil. En estos años a los ciudadanos no les ha aumentado la capacidad adquisitiva conforme al IPC, sino que la han visto reducidas a pasos agigantados. Os dejamos una tabla con algunos ejemplos, para el resto en similares términos.
Aumento del impuesto 2009-2015 %
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Aumento por encima del IPC % de referencia
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Tipo impositivo IBI Rústica
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13.37
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5.67
| |
Tipo impositivo IBI Urbana
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13.71
|
6.01
| |
Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica
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Turismos menos de 8 caballos fiscales
|
13.01
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5.31
|
Turismos 8-11.99 caballos fiscales
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12.97
|
5.27
| |
Turismos 12-15.99 caballos fiscales
|
12.99
|
5.29
| |
Turismos 16-19.99 caballos fiscales
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13
|
5.3
| |
Turismos de más de 20 caballos fiscales
|
13
|
5.3
| |
Caminos < 1000 kg
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12.99
|
5.29
| |
Camiones 1000 a 2999 kg
|
13
|
5.3
| |
Camiones más de 9999 kg
|
13.2
|
5.5
| |
Para el resto de vehículos las proporciones han sido muy similares
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2009 (-1% referencia IPC para aplicar en 2010) + 2010 (2.1% referencia IPC para aplicar en 2011) + 2011 (3.1% referencia IPC para aplicar en 2012) + 2012 (3.4% referencia IPC para aplicar en 2013) + 2013 (0,3% referencia IPC para aplicar en 2014) + 2014 (-0,2% referencia IPC para aplicar en 2015)= 7.7% (Referencia IPC septiembre)
Pero también tenemos impuestos tan injustos como el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, impuesto que no se aplica en Estada, Fonz, El Grado, Peraltilla, etc. Impuesto que no tiene ningún sentido para municipios de nuestras características y por lo que el consistorio recaudó 24.882 euros en 2013 (manipulación caciquil) y 6769 euros en 2014.
Aumento de las tasas, como la acometida de agua potable que desde 2001 ha aumentado un 513% (enlace sobre el agua y la depuración).
Con estos mimbres, y como pueden imaginar, la liquidación del presupuesto y la cuenta general han resultado más que torcidos. No existe ahorro neto, bueno sí, negativo en -26.987,96 euros, por lo que no se han cumplido los objetivos del Plan de Reequilibrio Económico elaborado para 2014 (enlace), donde se contemplaba una previsión de ahorro neto positivo de 21.000 euros.
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La deuda viva que a 31/12/2014 ascendía a 1.878.107,96 euros suponía el 126,53% de los recursos ordinarios, superando el 110% que marca como máximo la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, lo que impide concretar nuevas operaciones de crédito a largo plazo.
¿Y qué ha sido del remanente de tesorería? Los que sigan la prensa comarcal habrán escuchado muchas veces al Ayuntamiento de Barbastro recordar que tienen un remanente de tesorería positivo, en 2013 ascendía a 7.512.000 euros (enlace). Pues bien, el Ayuntamiento de Estadilla ha cerrado la liquidación 2014 con un remanente de tesorería negativo en -196.632,87 euros.
En fin, incomprensible, por lo menos hemos cumplido el principio de estabilidad presupuestaria (diferencia entre los capítulo de I a VII de ingresos y gastos enlace) y no habrá que elaborar otro plan de reequilibrio, que por otra parte tampoco éramos capaces de cumplir.
PUNTO 6 DEL ORDEN DEL DÍA: Se modificará el nombre de la Sala de los Templarios a Sala de los Trinitarios, ajustándose a la historia local, cosa que ya remarcamos en numerosas ocasiones en la anterior legislatura. En fin, mejor tarde que nunca. Nuestro grupo votó favorablemente.
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En fin, incomprensible, por lo menos hemos cumplido el principio de estabilidad presupuestaria (diferencia entre los capítulo de I a VII de ingresos y gastos enlace) y no habrá que elaborar otro plan de reequilibrio, que por otra parte tampoco éramos capaces de cumplir.
ENLACE A OTRAS SOLICITUDES ENVIADAS AL AYUNAMIENTO:
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
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