Páginas

Lo imposible, es posible

El equipo de gobierno de la Comarca de Somontano (PSOE-PAR-CHA) registró el pasado día 27 de noviembre, y con número de entrada 3647, una moción para tratar en el Consejo Comarcal de ese mismo día, finalmente, fue retirada, no llegándose a votar.
De todos modos, nos gustaría destacar el segundo punto de resolución de esa moción, que dice: ".... esta Comarca incluirá en los presupuestos 2015, la dotación económica adecuada, necesaria y suficiente para la prestación de los servicios de teleasistencia y asesoría psicológica a la mujer (Convenio IAM) con fondos propios...".

Extracto moción

También me gustaría recordar las declaraciones del Presiente de la Comarca el pasado mes de octubre en relación a este mismo asunto, y reflejadas en diferentes medios de comunicación, aparecía:
- Frente a lo que hacen otras comarcas que adelantan la aportación comarcal para prestar estos servicios a la espera de la firma de estos acuerdos con el Gobierno de Aragón, el presidente del Somontano entiende que no es legal. «Lo legal esperar a que se reciba el convenio del Gobierno de Aragón para modificar los presupuestos con unas partidas que van descendiendo año a año»". (enlace noticia)
- En otro medio: "... por ley no se puede pagar un servicio conveniado sin recibir el dinero..."
- En otro medio: "Pero, ¿por qué ocurre esto en la del Somontano? «Yo del resto de comarca prefiero no hablar y prefiero que esa pregunta se la hagáis a ellas».

Bajo nuestro criterio lo que tienen que hacer el equipo de gobierno es utilizar los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos y no derrocharlos en comidas populares; lo que tienen que hacer es escuchar a las trabajadoras socio-sanitarias que denunciaron el agravio comparativo con el resto de comarcas en referencia a la atención psicológica a las víctimas de violencia de género.

El Cruzado Aragonés

Lo que tienen que hacer es escuchas al Justicia de Aragón, citamos su resolución en referencia a la teleasistencia:"No vale por tanto la respuesta  de la falta de competencia porque en el momento en que la Comarca se compromete a la firma del convenio de colaboración está manifestando su voluntad de asumir la función asignada. De otro lado, es sabido que en otras comarcas donde también se han firmado convenios sí se está desarrollando el servicio, suponiendo la situación de la Comarca del Somontano un agravio comparativo con el resto de usuarios" (informe Justicia de Aragón); lo que tienen que hacer es tomar ejemplo de otras comarcas, en nuestra provincia solamente en tres no se presta el servicio de teleasisencia.
¿Qué ha hecho IU? Copiar su moción y presentarla, con sus mismas palabras. En este mes se debaten los presupuestos para 2015, y los ciudadanos y ciudadanas no se pueden permitir otro año más de agravio comparativo con otras comarcas: sin teleasistencia y sin asesoría psicológica a las víctimas de violencia de género.
Además, estamos esperando conocer si la Comarca de Somontano acepta las recomendaciones del Justicia de Aragón, y en qué términos.


En la Comisión de Hacienda del Jueves 11, el equipo de gobierno comarcal presentó los presupuestos 2015, con una partida de 9391,96 euros para el contrato de servicio de asesoría psicológica y 9000 euros para el contrato de teleasistencia. Lo que hace  dos meses era imposible, ya es posible. Lo increible y lamentable es que se haya tenido que luchar tanto para conseguir lo evidente y normal. 

Estadilla a 12 de diciembre de 2014

A la atención del Sr. Presidente, D. Jaime Facerías Sancho

Vistas las partidas incorporadas  en los presupuestos 2015 y presentadas en la Comisión de Hacienda del jueves día 11, 9391.96 euros para el contrato de asesoría psicológica y 9000 euros para la teleasistencia; solicitamos la retirada de la moción número de registro de entrada 3681 y fecha 1 de diciembre. Izquierda Unida hará a lo largo de 2015 un seguimiento de la evolución de estas asignaciones presupuestarias.



Para ampliar, hacer clic sobre la imagen
El Cruzado Aragonés

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario