Ayer la
lluvia imposibilitó la manifestación, dentro de la estación de autobuses de
Barbastro los organizadores y algunas participantes que se acercaron, y que no tenían miedo
al tiempo, nos hicimos una foto de recuerdo y se leyeron los manifiestos.
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Justicia de Aragón - Contestación
Hemos recibido contestación del Justicia de Aragón a nuestra reclamación ante el Ayuntamiento de Estadilla (enlace).
Estadilla a 28 de noviembre de 2014
A la
atención del Sr. Justicia de Aragón
Fernando
García Vicente
Como Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento
de Estadilla me pongo en contacto con usted en referencia al expediente DI-1948/2014-5.
En primer lugar,
informarle que estamos conformes con la respuesta recibida y la documentación
facilitada por el Ayuntamiento de Estadilla, por lo que puede proceder al
archivo de la queja. Agradeciendo, como siempre, su mediación.
En segundo lugar,
aclarar cierta información facilitada por el Sr. Alcalde de Estadilla que es
FALSA. El Grupo de IU del Ayuntamiento de Estadilla no ha recibido ninguna
documentación por parte del Defensor del Pueblo, pueden verificar este extremo
con la entidad si lo consideran necesario. También es FALSO que la queja haya
sido archiva, puesto que al no estar satisfechos con la mediación de la entidad
recurrimos en el plazo establecido por la legislación. Y por último, el Sr.
Alcalde hace referencia a un informe detallado en el Pleno Ordinario de fecha 3
de septiembre de 2014. Izquierda Unida no solicitaba un informe político, sino
tener acceso a la información, cosa que en el caso de la tasación no hemos
podido hasta este momento.
Para ampliar, hacer clic sobre la imagen
Un país de pandereta
Día 25, día
internacional contra la violencia de género. Nos lo han recordado las
administraciones públicas con gran dispendio de recursos publicitarios. Eso sí,
no ha habido tantos recursos para el servicio de atención psicológica a las
víctimas en nuestra comarca. El IAM tenía una subvención para la Comarca de Somontano de hasta 8.520 euros,
pero como la desidia en la institución comarcal es máxima, se ha firmado el decreto con fecha 22 de octubre
con un gasto de 3.400 euros IVA incluido. Es decir, en 2014 solamente se cubrirán dos meses, ¿y qué pasará en 2015? Pues la mismo despropósito que en 2014. Para
la fiesta comarcal no faltarán los 7.000 euros para hacer correr el jamón y el
palillo. Estamos en un país de pandereta...
Enlaces relacionados:
Mañana día 24
Mañana día
24 el consistorio pagará la cuota
correspondiente al mes de noviembre del crédito del multifiasco Buñero: 3.874,67
euros, 805,39 de intereses y quedará pendiente un capital de 1.081.630,74
euros. ¿Qué pasará el 24 de diciembre? Que pagaremos 3.874,06 euros, 803,11 de
intereses y quedará un capital pendiente de 1.078.559,79 del local multifiasco
Buñero. El crédito finaliza en el año 2040, y no es el único.
Comarca
(29 municipios)
|
Provincia
(202 municipios)
|
España
(8.117 municipios)
| |
2011
|
1
|
4
|
35
|
2012
|
1
|
4
|
53
|
2013
|
1
|
4
|
105
|
Situación del Ayuntamiento de Estadilla en deuda por habitante
Vender humo
Ayer compareció en las Cortes
de Aragón el Consejero de Obras Públicas para presentar el Presupuesto del
Departamento para 2015. Para uno de los proyectos estrellas del PP-PAR en
Litera-Cinca Medio- Somontano, el Área Logística, dedicarán 22.748 euros. Sí,
lo que lees, aproximadamente el salario bruto de un administrativo. Aquí están
los populistas, los que venden humo...
Valoración de IU del Área Logística (enlace)
Valoración de IU del Área Logística (enlace)
Jetprom - Expediente Sancionador
El pulso que se
mantuvo con Jetprom duró desde febrero de 2011 hasta el 12 de octubre de 2012,
día que nos sorprendió la renuncia de Jetprom a seguir con su proyecto minero
en la Sierra de la Carrodilla. Pero quedaba ajustar cuentas por sus desmanes,
sobre todo por la dignidad de toda la gente que se había peleado por su
territorio, no podían irse impunes. En Estadilla se zanjó el asunto con 3.000
euros por una falta administrativa grave. En la
zona del pico Buñero con 1.001 euros y la obligación de reparar los daños, y
ahí seguimos, prácticamente dos años detrás de que se cumpla la sanción, los
perseguiremos hasta el infinito.
Para ampliar, hacer clic sobre la imagen
Respuesta parlamentaria
Carta del Director del Servicio Provicial
Estadilla a 19 de noviembre de 2014
A la
atención del Sr. Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y
Medio Ambiente
D.
Fernando Fidalgo Ciprés
Nos
dirigimos a usted en relación al expediente sancionador de referencia
MON/2011/657 y a su notificación con registro de salida 8 de mayo y número
30169, en la que nos notificaba que Jetprom no había efectuado ninguna
restauración de marras, ni la plantación de especies arbóreas en la boca de la
galería y que no se apreciaban obstáculos que evitaran el paso de vehículos a
la zona restaurada. El pasado 6 de julio nos volvimos a dirigir a usted, y ante
la falta de respuesta, registramos en las Cortes de Aragón una pregunta para
obtener la información. Recientemente hemos obtenido la respuesta parlamentaria,
que le adjuntamos. Desde octubre de 2012 estamos trabajando para que la empresa
Jetprom cumpla con el expediente sancionador. No es nuestro capricho, es cumplir
con la legalidad vigente y el resultado del trabajo de muchos vecinos y vecinas
que se esforzaron para salvaguardar su territorio de compañías expoliadoras que
vulneraban la legislación.
Comarca - Comisión de Acción Social
El la
Comisión de Acción Social del pasado día 17 volvimos a denunciar la desidia en
la prestación del servicio de teleasistencia en la Comarca de Somontano,
opinión que también comparte el Justicia de Aragón. Recordar que en 2013 la
teleasistencia solamente duró 1,5 meses. En 2014 todavía no se está prestando,
esta dejadez política está presente en las comarcas de Cinca Medio, Somontano y
Litera, el resto presta el servicio a sus ciudadanos, como se comprometieron. Seguiremos denunciando esta situación y la que
afecta a las psicología de atención a las víctimas de violencia de género,
haremos todos lo posible para que el servicio se preste y se termine con esta
vergüenza de agravio comparativo (enlace).
Documento - Comarca
Hemos solicitado una copia de las actas de las comisiones correspondientes al año 2012 y 2014.
Hospital de Barbastro
IU Barbastro
denuncia la falta de transparencia de Oliván en relación con la inclusión del
hospital en el plan de choche para reducir las listas de espera.
Barbastro, 18 de
noviembre de 2014.-
Izquierda Unida de Barbastro denuncia la falta de transparencia del
Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Desde su área de Salud, Charo
Bruned recuerda que el grupo parlamentario de IU en las Cortes preguntó el
pasado junio al consejero del ramo, Ricardo Oliván en relación con la inclusión
del hospital de Barbastro en el plan de choque para reducir las listas de
espera en la Comunidad, que ya en aquellas fechas estaban desbordadas.
“Ha pasado el verano
y como no se ha efectuado ninguna actuación al respecto, las listas de espera
han seguido creciendo hasta ser insostenibles”, señala Bruned quien explica
que, para evitar concurrir a los distintos procesos electorales en estas
circunstancias, el consejero ha estimado que ha llegado el momento de realizar
alguna actuación al respecto, y, en lugar de contratar más profesionales para
realizar en Barbastro las intervenciones por los sanitarios que habitualmente
atienden a los usuario, se ha optado por derivar a los pacientes hacia centros
de otras localidades.
La lista de espera
en este hospital está formada mayoritariamente por pacientes de edad avanzada y
los desplazamientos suponen una extorsión y un gasto importante tanto para el
enfermo como para la familia. Para IU es una extorsión innecesaria puesto que el
centro hospitalario está bien dotado de espacio y de recursos materiales,
aunque no así de personal por lo que sería necesario contratar más personal
para poder efectuar las intervenciones que demanda la población.
IU Barbastro
considera como una excusa la argumentación de Sanidad cuando alegan que no
encuentran profesionales dispuestos a realizar contratos que permitan realizar
las intervenciones en Barbastro. En su opinión, “si en lugar de ofrecerles
contratos de una duración mínima, les ofertaran una mayor duración, como hacen
otros centros, receptores en muchos casos de profesionales que están trabajando
en Barbastro, seguramente se quedarían aquí en vez de marchar”. IU también
critica el poco interés que muestran las respectivas direcciones en potenciar
este centro y esto no está dispuesta a tolerarlo.
Por ello, IU
anuncia que, si es preciso, saldrá a la calle para revindicar que se considere
al Sector Barbastro en igualdad de condiciones que el resto de Sectores
Sanitarios, donde sí se han hecho actuaciones para reducir las demoras, sin
necesidad de salir de sus centros de referencia y entiende que los habitantes
de esta zona del Alto Aragón se merecen los mismos servicios que el resto de
los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Servicios que a día de hoy se están
negando.
Bruned asegura que
para intentar que el problema no se visualice, el Departamento que dirige
Oliván niega los datos sobre las listas de espera, “con la intención de ocultar
al ciudadano la cruda realidad”.
Por otra parte, IU
también denuncia la falta de consideración para un grupo bastante numeroso de
enfermos como son los atendidos en el servicio de oncología. “Estos usuarios
tienen que esperar horas hasta que se les puede poner el tratamiento y lo hacen
en unas condiciones penosas, literalmente en un pasillo”, explica Bruned para
añadir que existe un espacio apropiado para hacer una sala de espera en
condiciones adecuadas a la situación de estos usuarios. “Pero al parecer a
nuestros gestores les importan poco el confort de estos pacientes y no lo
entienden como una prioridad”, concluye.
Documento - Comarca
Hemos
solicitado un certificado de secretaría de los miembros que forman parte de
todas las comisiones de la entidad comarcal.
En el cuarto poder
Algunos recortes de prensa de esta semana, Heraldo de Aragón y El Cruzado Aragonés, para ampliar, hacer clic sobre la imagen.
Documento Comarca - Publicidad y propaganda
Estadilla a 12 de noviembre de 2014
A
la atención del Sr. Presidente, D. Jaime Facerías Sancho
Solicitamos
la distribución de la partida de publicidad y propaganda para las últimas diez
anualidades. Cantidad total por año y por medio de comunicación.
Anualidades:
2013,2012,2011,2010,2009,2008,2007,2006,2005 y 2004.
Enlaces relacionados:
Prácticas caciquiles
Enlaces relacionados:
Prácticas caciquiles
Reclamamos cambios en la UVI móvil de Barbastro
El grupo
parlamentario IU Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de
Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ante el Pleno de las
Cortes para que informe detalladamente de la situación actual del Servicio de
Transporte Sanitario Urgente en la zona oriental de la provincia de Huesca.
IU se hace eco de
las reivindicaciones que desde los servicios de la UVI Barbastro, UME Monzón,
SVBs Castejón-Aínsa-Graus-Binéfar, y ACs Moznón-Barbsatro realizan. En
concreto, reclaman al Ejecutivo medidas encaminadas a logar un perfecto
desarrollo del servicio, con un tiempo de actuación eficaz y respuesta
consecuente, para que en muchos casos, se logre actuar salvando una vida
humana.
La portavoz de
Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha pedido la comparecencia de
Oliván porque “debe explicar si conoce la situación y, en caso afirmativo, por
qué no ha puesto medidas para paliarla”. La portavoz de Izquierda Unida señala
que la zona oriental del Alto Aragón solo cuenta con la UVI Móvil del hospital
de Barbastro para un “eficaz” servicio de emergencias, ya que es el único
dispositivo de la zona con horario de 21.00 h a 09.00 h y 24 horas los
festivos. En el caso de que la UME de Monzón se encuentre ocupada, toda la
cobertura de esta zona depende del vehículo medicalizado de Barbastro que, como
poco, tardará 20 minutos en reunir a su personal para iniciar el aviso, a lo
que habrá que sumarle el tiempo de llegada al paciente, esté en Barbastro,
Abiego, Parzán, Benasque, Arén, Tamatire, etc.
A la dispersión
demográfica de esta zona aragonesa, hay que sumar la cuantía de la misma que se
ve aumentada en casi todas las épocas del año debido a la gran afluencia de
visitantes al Parque Natural de Guara y los Pirineos, para la práctica de
diferentes deportes, así como el aumento de la población infantil en época
estival por los campamentos de verano.
Por otra parte,
Luquin informa del incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas del
transporte urgente en Aragón respecto a las ambulancias convencionales (ACs) y
a las Bases Rurales (SVB), siendo éstas últimas vehículos con capacidad para
ser medicalizados por los servicios de atención primaria. En el pliego se
indica que dichas unidades han de estar presenciales en las bases operativas
determinadas por el 061 Aragón desde las 08.00 h hasta las 20.00 h, estando
localizadas de 20.00 h a 08.00 h, “característica que no se cumple a día de
hoy, ya que no existen bases operativas presenciales para las y los
trabajadores no para la ubicación de las ambulancias, que están en la calle”,
explica la portavoz de IU.
Sobre este asunto,
cabe destacar que las y los trabajadores se encuentran en sus domicilios y, en
caso de activación, el personal tiene que ir a buscar la ambulancia para
después ir a buscar al técnico, generando una demora que puede ser crucial para
el accidentado o enfermo. Esta situación provoca que en muchas ocasiones el
conductor tenga que pasar por donde ha ocurrido el accidente sin poder
detenerse ya que tiene que ir a buscar al técnico. Hay que señalar que esta
situación sucede bajo el conocimiento del 061 Aragón, que es partícipe de esta
forma de proceder ya que es consciente del estado de las unidades.
“Esta situación
genera pacientes de primera y de segunda, puesto que un enfermo o accidentado
será tratado de diferente manera, en tiempo y calidad, ante una urgencia vital
dependiendo de la hora a la que ocurra la emergencia”, asevera Luquin.
Por ello, IU
considera necesario que para que este servicio sea prestado en condiciones de
eficacia, eficiencia e igualdad que se cambie el dispositivo de localización de
la UVI de Barbastro por el de presencia física del personal profesional del 061
las 24 horas del día, y denuncia el incumplimiento del pliego de prescripciones
técnicas respecto a las ACs y SVBs.
Monzón-Cazaril
Hace unos días a las Cortes de Aragón (enlace), ahora al Congreso de los Diputados. Antes fue la Peñalba-Arnero-Isona, ahora la han bautizado Monzón-Cazaril.
La Unión Europea ha aceptado mejorar la interconexión eléctrica de la Península Ibérica, para lo cual, Francia facilitaría la puesta en marcha de varios proyectos, entre los que se encuentran tres nuevas autopistas eléctricas: Euskadi/Navarra-Burdeos, Sabiñánigo–Marsillón y Monzón–Cazaril. Cada una de estas dos últimas tendría una capacidad de 1.000 megavatios (MW).
Para ampliar, hacer clic sobre la imagen
Torres de la Graus-Cazaril en la sierra de la Carrodilla
Carta enviada a la Comarca de Somontano
Nos han
convocado para asistir el próximo día
13 de noviembre (jueves), a las 11:00 horas, en el Parque de Protección Civil de la Comarca,
para presentar las inversiones realizadas con la financiación de los FONDOS FEADER,
y que contará con la presencia del Consejero de Política Territorial e Interior
del Gobierno de Aragón.
Que no
nos esperen, lo que sobra en la entidad son juegos florales,
y lo que falta es gestionar adecuadamente los recursos públicos y dar los servicios necesarios,
todo lo contrario de lo que está sucediendo.
Estadilla a 11 de noviembre de 2014
A
la atención del Sr. Presidente, D. Jaime Facerías Sancho
En relación a la
invitación para asistir al acto del próximo jueves, comunicarle que IU no
acudirá al estar en total desacuerdo con la gestión que vienen realizando la
entidad de los recursos públicos, en este sentido, nuestra formación no ha
aprobado ningún presupuesto comarcal en esta legislatura. Por ejemplo, destacar
casos bochornosos como el escándalo de las dietas de manutención, le adjuntamos
las declaraciones del Justicia de Aragón en su última visita a nuestra comarca;
la incompetente gestión de los servicios de teleasistencia y la atención
psicológica a las víctimas de violencia de género, situación que está provocando
un agravio comparativo a los vecinos y vecinas de nuestra comarca y les deja
sin un servicio importante; la utilización caciquil y clientelar de la
contratación de publicidad institucional; la deficiente gestión de los residuos
en nuestra zona o el derroche vergonzoso del Día de la Comarca.
Heraldo de Aragón
Consultorio médico
En el año
2013 se acometieron algunas reformas en el consultorio médico, una vez
finalizadas, nos extraño que no se hubiera acondicionado una rampa para
personas con problemas de movilidad, así se lo hicimos saber al equipo de
gobierno con fecha 7 de diciembre de 2013, y desde entonces ha sido una
reclamación recurrente, incluso hemos solicitado documentación a través de las
Cortes de Aragón. Al final, nuestra reclamación ha tenido eco, y en los
próximos días se iniciarán las obras.
Enlaces relacionados:
Teleasistencia - Justicia de Aragón
Hemos
convocado a los medios de comunicación para volver a incidir en la deficiente
gestión de los servicios de teleasistencia y de psicología de atención a la
violencia de género en nuestra comarca, y para presentar la resolución del
justicia de Aragón en referencia a la teleasistencia.
Sobre
la teleasistencia cabe recordar que en 2013 únicamente cubrió 1,5 meses, 17
usuarios y se invirtieron 151,16 euros en la Comarca de Somontano. En 2014, a
día de hoy, todavía no se está prestando el servicio. Las 32 comarcas firmaron
un convenio con el Gobierno de Aragón el pasado 15 de julio, en uno de
sus apartados dice: "La Comarca se compromete a la
ejecución de los servicios contemplados en el presente Convenio, entre los que
se encuentran los servicios de las escuelas infantiles, y en su caso, los
Servicios de Teleasistencia". Este convenio asciende a 747.738,7
euros.
En la
actualidad solamente hay tres comarcas en la provincia que no tienen convenio
en vigor para prestar el servicio de teleasistencia.
Las
comarcas de Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe firmaron convenios para prestar
servicio de Teleasistencia a primeros de año con vigencia 2014. Rigaborza firmó
en mayo, Bajo Cinca en Junio y Monegros en julio, con vigencia 2014. También la
Hoya de Huesca firmó un convenio en junio que cubría la parte que resta de 2014
y 2015 (18 meses).
Actualmente
en la lista de espera existen 64 vecinos y vecinas de nuestra comarca que
necesitan ese servicio.
Ante la
falta de respuesta de la entidad ante esta problemática IU se vio en la
responsabilidad de presentar una queja ante el Justicia de Aragón con fecha 31
de julio de 2014. Con fecha 3 de noviembre hemos recibido su resolución.
La
entidad comarcal para justificar su desidia ante el Justicia argumenta que,
citamos:"La teleasistencia no es una competencia propia comarcal...",
añaden:"... nosotros no podemos ofrecer una duración superior, que la que
se señala en el convenio ni la podemos ofrecer antes de la firma del mismo ya
que estamos ante una competencia que no es propia y para la que carecemos de
financiación".
El
Justicia a determinado que sí puede ser perfectamente una competencia propia
comarcal porque las comarcas tienen las competencias en materia de Acción
social:"... la competencia en materia de Acción social es facultativa para
la Comarca...", y además añade: "No vale por tanto la respuesta de la
falta de competencia porque en el momento en que la Comarca se compromete a la
firma del convenio de colaboración está manifestando su voluntad de asumir la
función asignada. De otro lado, es sabido que en otras comarcas donde también
se han firmado convenios sí se está desarrollando el servicio, suponiendo la
situación de la Comarca de Somontano un agravio comparativo con el resto de
usuarios".
Sobre
financiación el Justicia determina, y citamos: "... existe una clara
voluntad de dotar por parte del Gobierno
de Aragón a la Comarca de Somontano de
un presupuestos para que se desarrolle dicho servicio". En 2013 la Comarca
invirtió en teleasistencia 151,16 eruos, y se gastó en la fiesta del Día de la
Comarca en Salas Altas 7143 euros, con esa cantidad tendrían cubierta la
teleasistencia 50 usuarios durante todo el año.
En la
información remitida por el Gobierno de Aragón al Justicia se dice, y citamos:
Para ampliar, hacer clic sobre la imagen
La Comarca a los
grupos en ningún momento nos ha hecho llegar la propuesta del Gobierno de Argón
de cofinanciación, y ni tan siquiera se ha dignado en contestar a la Consejería
de Sanidad, Bienestar Social y Familia. El pasado 20 de octubre IU solicitó la convocatoria
de la comisión de Acción Social para pedir explicaciones y explorar qué
posibilidades se planteaban para solucionar este problema, la respuesta fue que
no era necesario.
Las conclusiones
del Justicia es que tienen que agilizarse los trámites del prestación del
servicio. La Comarca de Somontano en 2013 desde la firma del convenio tardó 6,5
meses en poner el servicio en marcha, para finalmente ofrecer una prestación de
1,5 meses, y en 2014 vamos por el mismo camino, es un auténtico despropósito.
Ahora, hace falta
saber si la Comarca aceptará las recomendaciones del Justicia, tenemos el
precedente de las vergonzosas dietas de manutención, en ese caso, la entidad
rechazó aceptar las recomendaciones del Justicia de mayor control y transparecia.
Evidentemente, la entidad sigue utilizado las dietas para remunerar tiempo y no
un gasto efectivo, como ya denunció el Justicia de Aragón.
En la
misma situación que la teleasistencia tenemos el caso de la prestación del
servicio psicóloga que atiende a las víctimas de violencia de género. También hemos
presentado una queja ante el Justicia de Aragón que ha aceptado a tramitar. (enlace)
El
Presidente sabe que para prestar esos servicios sociales, lo que se necesita,
es lo que él ha demostrado no tener, voluntad política, impulsando con partidas
presupuestarias a comienzos de la anualidad estos servicios públicos, para una
vez firmados los convenios con el gobierno de Aragón, recuperar el dinero que
corresponda, que es exactamente lo que hacen otras entidades comarcales.
También señalar que
el pasado 4 de noviembre se registró una preguntar en las Cortes de Aragón
dirigida al consejero de política territorial e interior: ¿Cuál es la razón por
la que algunas comarcas no han puesto en marcha el servicio de teleasistencia
pese a estar conveniado con el Gobierno de Aragón? (enlace)
Papel-Cartón
Esta semana
la Comarca de Somontano ha anunciado la adquisición de 56 contenedores de
papel-cartón para dar servicio a todos los municipios de la comarca.
Actualmente solamente existían en 6 de los 29 municipios. Sorprendentemente, no
había recogida selectiva en ninguno de los municipios del Parque Natural de la
Sierra y Cañones de Guara. Nuestro Grupo ha sido muy insistente en esta demanda,
la primera solicitud se remonta a agosto de 2011. Hemos preparado una entrada
con los enlaces de solicitudes:
Agosto de 2011 Octubre de 2011 Noviembre de 2011 Marzo de 2012 Junio de 2012 Noviembre de 2012 Noviembre de 2012 Diciembre de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 Diciembre de 2013 Marzo de 2014
Rueda de prensa
Izquierda
Unida convoca RUEDA DE PRENSA el lunes, 10 de noviembre, 10.30 h, en
el Centro de Congresos de BARBASTRO en relación con el servicio de
teleasistencia de la Comarca del Somontano, el convenio con la DGA y otros
asuntos de la institución comarcal.
Intervendrán:
El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, y el portavoz de IU en la
Comarca del Somontano, Adrián Perna.
Pleno Ayuntamiento - 6 de noviembre
Lo más destaco de la sesión plenaria fue la discusión sobre el presupuesto, tasas, precios públicos e impuestos para 2015. IU votó en contra, os dejamos un resumen de nuestra intervención:
Se congelan las tasas, precios públicos e impuestos porque el consistorio toma como referencia el IPC interanual de septiembre, el cual ha sido negativo -0.2%.
Se congelan las tasas, precios públicos e impuestos porque el consistorio toma como referencia el IPC interanual de septiembre, el cual ha sido negativo -0.2%.
Desde el
año 2009-2015, los años de crisis económica, los principales impuestos han
aumentado entre un 5-6% por encima del IPC de referencia de estos años como
consecuencia de la gestión económica realizada. Ejemplo, tipo impositivo del
IBI de rústica y del IBI de urbana (tabla). Pero no solamente eso, sino
que en 2008 entró en vigor una nueva ponencia de valor con el consiguiente
aumento de lo que pagan los vecinos por IBI, pero no solamente eso, sino que con el
nuevo PGOU en algunas zonas del municipio los vecinos han pasado a pagar más
por la nueva catalogación del suelo, y que su desarrollo urbanístico será difícil. En estos años a los
ciudadanos no les ha aumentado la capacidad adquisitiva conforme al IPC, sino
que la han visto reducidas a pasos agigantados.
Aumento del impuesto
2009-2015 %
|
Aumento por encima del IPC
% de referencia
|
||
Tipo impositivo IBI
Rústica
|
13.37
|
5.67
|
|
Tipo impositivo IBI Urbana
|
13.71
|
6.01
|
|
Impuestos sobre vehículos
de tracción mecánica
|
Turismos menos de 8
caballos fiscales
|
13.01
|
5.31
|
Turismos 8-11.99
caballos fiscales
|
12.97
|
5.27
|
|
Turismos 12-15.99 caballos
fiscales
|
12.99
|
5.29
|
|
Turismos 16-19.99 caballos
fiscales
|
13
|
5.3
|
|
Turismos de más de 20
caballos fiscales
|
13
|
5.3
|
|
Caminos < 1000 kg
|
12.99
|
5.29
|
|
Camiones 1000 a 2999 kg
|
13
|
5.3
|
|
Camiones más de 9999 kg
|
13.2
|
5.5
|
|
Para el resto de vehículos
las proporciones han sido muy similares
|
2009 (-1% referencia IPC para aplicar en 2010) + 2010 (2.1% referencia IPC
para aplicar en 2011) + 2011 (3.1% referencia IPC para aplicar en 2012) + 2012
(3.4% referencia IPC para aplicar en 2013) + 2013 (0,3% referencia IPC para
aplicar en 2014) + 2014 (-0,2% referencia IPC para aplicar en 2015)= 7.7%
(Referencia IPC septiembre)
Pero también tenemos impuestos tan injustos como el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, impuesto que no se aplica en Estada, Fonz, El Grado, Peraltilla, etc. Impuesto que no tiene ningún sentido para municipios de nuestras características y por lo que el consistorio recaudó 24.882 euros en 2013.
Aumento de las tasas, como la acometida de agua potable que desde 2001 ha aumentado un 513%.
La deuda viva del nuestro consistorio a 31/12/2013 era de 328
millones de las antiguas pesetas (2.324 euros por habitante), nada más y nada
menos, con la consiguiente sangría de los intereses de la deuda, recursos que
se dejan de destinar a cuestiones más necesarias porque tenemos que pagar a los
bancos el peaje de haber estirado más el brazo que la manga. Por esta situación
tenemos planes de reequilibrio económico desde el 2011 con el consiguiente
aumento de impuestos, tasas y precios públicos.
Estamos en el 2% de municipios con mayor deuda per cápita a nivel
comarcal, provincial y nacional.
Comarca
(29 municipios)
|
Provincia
(202 municipios)
|
España
(8.117 municipios)
|
|
2011
|
1
|
4
|
35
|
2012
|
1
|
4
|
53
|
2013
|
1
|
4
|
105
|
Situación del
Ayuntamiento de Estadilla en deuda por habitante
2AÑO
|
MÍNIMO
|
RESTO
|
ACOMETIDA
|
2001
(BOPH-291)
|
0,17
|
0,35
|
33,75
|
2004
(BOPH-11)
|
0,19
|
0,37
|
35,81
|
2004
(BOPH-250)
|
0,25
|
0,41
|
90
|
2005
(BOPH-249)
|
0,26
|
0,43
|
93,60
|
2006
(BOPH-246)
|
0,27
|
0,45
|
97,24
|
2007
(BOPH-251)
|
0,28
|
0,46
|
100,16
|
2008
(BOPH-252)
|
0,29
|
0,48
|
105,07
|
2009
|
0,29
|
0,48
|
105,07
|
2010
|
0,29
|
0,48
|
105,07
|
2011
|
0,32
|
0,53
|
115,57
|
2012
|
0,35
|
0,58
|
200
|
2013
|
0,36
|
0,60
|
206,8
|
2014
|
0,36
|
0,60
|
206,8
|
Incremento en los últimos 13 años
|
111,7%
|
71,5%
|
513%
|
Ruegos y preguntas:
1)
Solicitamos el coste económico del documento que encargó el equipo de gobierno
denominado Plan de Movilidad y si existe la posibilidad de consultarlo en las
dependencias municipales
2) Solicitar información sobre en qué punto se encuentran los
trámites para la limpieza y acondicionamiento tanto del antiguo vertedero como
de su entorno.
3)
Solicitamos que se aumente la frecuencia de la recogida de los contenedores de
papel-cartón.
4)
Preguntar si el equipo de gobierno ya tienen un plan de actuación para la
reducción de las pérdidas de la estación de servicio, que recordemos, en 2012
fueron de 18.971,72 euros. Además, solicitamos el balance económico de la
gasolinera para el 2013.
5) En
qué situación se encuentra la propuesta de IU de adquisición de un
desfibrilador automático.
6) La
calle de la Balsa cada vez que llueve se convierte en una riera dejándola con
piedras, arena y otros materiales con el consiguiente perjuicio para los
vecinos. Por todos es conocido que el cauce natural se modificó, por lo que
solicitamos se tomen las medidas necesarias para solucionar este problema.
7) Una
aclaración, si ha habido un cambio de denominación del coto de caza de
deportivo a municipal, si así ha sido, los motivos que lo han fundado. Y dónde
aparece reflejado el ingreso por esta partida en los presupuestos municipales.
8)
Hemos recibido quejas sobre la situación en la que se encuentran los caminos
del medio rural, por lo que solicitamos la actuación en los más perjudicados.
La
recaudación neta de IBI de rústica en 2012 ascendió a 30.947 euros.
9)
Solicitamos una copia del cuadro de amortización del crédito hipotecario del
multiusos Buñero para el 2014.
10)
También hemos recibido varias reclamaciones del Sr.Miranda, antiguo alguacil de
este consistorio, porque los días de lluvias le entra agua en los bajos de su
vivienda de la calle el Romeo, él lo
achaca a la mala situación de los desagües. Solicitamos que se revise.
11) Una
de las farolas en el camino de Las Cremadas no funciona correctamente.
12) El
panel de Cleto Torredellas en la plaza del Sol está en malas condiciones,
solicitamos su renovación.
13) Hay
varios bancos rotos, como mínimo en la Calle Camino del Soto y en la carretera
de Estada.
14) Balance
económico de las piscinas municipales del año 2014.