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Sin palabras
Hoy hemos
recibido la convocatoria de urgencia de Junta de Portavoces de la Comarca de
Somontano para mañana, y para informarnos de las posibles modificaciones del
mapa sanitario en Aragón, competencia que no es de la entidad. Seguramente
tendrán la intención de organizar algún circo y paripé mediático a los que el
PSOE tanto nos tienen acostumbrados. Eso sí, la teleasistencia que sí es de su
competencia sigue durmiendo en el cajón de la desidia (enlace); rechazaron
las recomendaciones del Justicia de Aragón de aumentar la supervisión de las
dietas de manutención, que sí son de su
competencia y que avergonzaron a García Vicente -Justicia de Aragón- (enlace); solamente
se recoge el papel-cartón en 6 de los 29 municipios, (enlace); siguen utilizando el dinero público para premiar y castigar a los
medios de comunicación, afines o independientes (enlace); siguen machando el dinero
público en actividad populistas como el Día de la Comarca, que no es de su
competencia (enlace), en fin, sirvan éstos como ejemplo.
Pero ya
ven, no saben gestionar correctamente sus competencias y ahora se quieren
dedicar a informarnos sobre sanidad, eso sí, dietas de asistencia y kilometraje
mediante.
Publicidad y propaganda - Comarca de Somontano
Hemos recibido algunas copias de los convenios del año 2013, en próximas fechas revisaremos el expediente completo, además, también hemos solicitamos los convenios correspondientes al año 2014.
En los últimos meses hemos recibido en varias ocasiones la contestación negativa de la Comarca de Somontano a nuestra solicitud de controlar reglamentariamente las campañas de publicidad institucional con el fin de obtener una distribución más equitativa y menos arbitraria entre los distintos medios de comunicación (enlace). No tienen ninguna intención de hacer nada, el clientelismo y el caciquismo es su modo natural de operar.
En los últimos meses hemos recibido en varias ocasiones la contestación negativa de la Comarca de Somontano a nuestra solicitud de controlar reglamentariamente las campañas de publicidad institucional con el fin de obtener una distribución más equitativa y menos arbitraria entre los distintos medios de comunicación (enlace). No tienen ninguna intención de hacer nada, el clientelismo y el caciquismo es su modo natural de operar.
IU apuesta por la reducción de esta partida (11.000 euros + 10.000 euros para Canal 25 en los presupuestos 2014) y denuncia su utilización partidista y clientelista.
Contestación Comarca de Somontano
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Estadilla a 28 de agosto de 2014
En
primero lugar, en relación a su escrito con registro de salida 1495 solicitamos
copia de los convenios o compromisos de gastos del año 2013, si existen, para
los siguientes medios de comunicación: Radio Huesca y TAMTAM Comunicación.
En
segundo lugar, solicitamos copia de los convenios, contratos, compromiso de
gasto o cualquier otra fórmula para el año 2014 con los diferentes medios de
comunicación.
2011
|
2012
|
2013
|
TOTAL
| |
134 Diseño Publicidad y Marketing S.L.
|
6.003,9
|
3.282,11
|
3.878,49
|
13.164,5
|
Radio Huesca S.A. (SER)
|
6.258,7
|
3.632,98
|
4.392,12
|
14.283,8
|
El Cruzado Aragonés
|
2.547,92
|
948,81
|
1.283,81
|
4.780,54
|
Radio Popular S.A. (COPE)
|
2.183
|
0
|
1.000
|
3.183
|
Ronda Somontano
|
934,64
|
801,92
|
677,6
|
2.414,16
|
Publicaciones y ediciones altoaragón S.A.
|
1.643,48
|
230,87
|
475,53
|
2.349,88
|
Productora audiovisual del Somontano S.L. (Canal25)
|
12.000
|
No tenemos
la cantidad
|
10.000
| |
Inserción publicitaria en el programa oficial de las fiestas 2012 de Barbastro
|
-
|
649
|
-
| |
Publicaciones en diarios oficiales (B.O.P)
Obligatoria por Ley
|
445
|
1.173,9
|
No tenemos la cantidad
|
Justicia de Aragón - Teleasistencia
Nos hemos
vuelto a dirigir al Justicia de Aragón para realizar una ampliación de
documentación e información sobre nuestra queja sobre la gestión de la
teleasistencia por parte de la Comarca de Somontano.
Enlaces relacionados:
Enlaces relacionados:
Todavía podía ser peor, en el puesto 105 de España
SIELOCAL
(Sistema de Transparencia Económica) acaba de publicar los datos de los 200
ayuntamientos con mayor deuda por habitante de España a 31/12/2013. Nuestro
municipio está en el puesto 105, recordar que en España hay 8.117 municipios.
Hace unos
meses publicamos que estábamos en el
puesto 111, pero ya ven, todo puede ir a peor, en el puesto 105. Esta variación
puede haber sido debida a las rectificaciones de errores, por ejemplo, en nuestra comarca es conocido el caso del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea. En fin, sea como fuere,
lo que no cambia son los 2324 euros de deuda por habitante, ahí es nada.
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El Cruzado Aragonés
Rectificación del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, por desgracia, el Ayuntamiento de Estadilla no pudo hacer lo mismo.
Comarca
(29 municipios)
|
Provincia
(202 municipios)
|
España
(8.117 municipios)
| |
2011
|
1
|
4
|
35
|
2012
|
1
|
4
|
53
|
2013
|
1
|
4
|
105
|
Situación del Ayuntamiento de Estadilla en deuda por habitante
La deuda viva del nuestro consistorio a 31/12/2013 era de 328 millones de las antiguas pesetas, nada más y nada menos, con la consiguiente sangría de los intereses de la deuda que rondan los 60.000 euros anuales. Por esta situación tenemos planes de reequilibrio económico desde el 2011 con el consiguiente aumento de impuestos, tasas y precios públicos (enlace enlace2).
Estamos en el 2% de municipios con mayor deuda per cápita a nivel comarcal, provincial y nacional.
Estamos en el 2% de municipios con mayor deuda per cápita a nivel comarcal, provincial y nacional.
Hemos elaborado una tabla comparativa para nuestra provincia, y nuestro consistorio vuelve a estar en primera posición en deuda por habitante en el Somontano -29 municipio- y también repite posición a nivel provincial, cuartos -202 municipios-. Además, hay que tener presente que Estadilla es el municipio con más habitantes de los doce con más deuda per cápita, el factor del número de población en una provincia despoblada como la nuestra beneficia a los municipios más habitados, y todavía así, estamos en puestos de medalla.
Además, hemos de tener presente el rescate económico realizado por la DPH (enlace) al Ayuntamiento, que provocó las reacciones del Grupo Popular en la Diputación y de ayuntamientos como el de Monzón y Jaca.
Además, hemos de tener presente el rescate económico realizado por la DPH (enlace) al Ayuntamiento, que provocó las reacciones del Grupo Popular en la Diputación y de ayuntamientos como el de Monzón y Jaca.
También con Estada
Hace unos días hacíamos una comparación de los precios de las piscinas municipales de Estadilla y Fonz (enlace), un vecino atento nos ha hecho llegar también las de Estada, así que procedemos... Ejemplo, una pareja con dos hijos de 11 y 13 años en el bono de temporada:
Estadilla: 257 euros
Fonz: 104,4 euros
Estada: 90 euros
Diferencia con Fonz: 152,6 euros
Diferencia con Estada: 167 euros
Además, vemos como en Fonz y Estada se han tomada medidas interesantes, entrada gratuita hasta los cuatro años en Fonz y hasta los cinco en Estada -Estadilla hasta los dos- y un descuento del 50% a partir del tercer hijo en Fonz -Estadilla todos a pasar por caja-, también en Estada hay un bono especial para jubilados de 20 euros -En Estadilla 78 euros-.
Fotografías de las piscinas de Estada
El nuevo "socialismo" y el populismo en la Comarca de Somontano
Únicamente tres
entidades comarcales (Somontano, Cinca Medio y Litera) no tienen en la
actualidad convenios vigentes para la prestación del servicio de teleasistencia
en la provincia de Huesca. El resto de entidades ha sido diligente y
responsable con sus obligaciones y con sus
vecinos y vecinas, principalmente personas mayores que viven solas.
Aproximadamente
tienen el servicio de teleasistencia 1000 vecinos y vecinas entre las tres
comarcas, la mayor parte provienen del servicio de la DPH, que sigue cubriendo su parte
económica, pero no acepta nuevas altas, de ahí el convenio entre el Gobierno de
Aragón y las diferentes comarcas. En la actualidad hay 150 usuarios que no
obtienen ayuda de sus poco diligentes entidades comarcales y pagan 240 euros
anuales por el servicio.
Desde la
firma del convenio con el Gobierno de Aragón en mayo de 2013 la Comarca de Somontano
tardó 6,5 meses para finalmente ofrecer 1,5 meses de prestación de servicio a
los usuarios de teleasistencia. La Comarca invirtió 151,16 euros en
tealsistecia (habían una consignación de 12.000 euros), eso sí, no le faltaron
7143 euros para gastarse en el Día de la Comarca, para dar de comer gratis a 800 asistentes con
orquestación incluida, en esto sí que
fue eficiente, pan y circo (enlace).
Dicen que
no nos enteramos de nada, pero nos percatamos del voraz paladar del presidente
(enlace enlace), menos mal. También que no han hecho nada porque esperaban al próximo Consejo
Comarcal en septiembre -se puede hacer
pleno extraordinario cuando se estime conveniente-, tres meses perdidos, en
fin, y demás tonterías contemporáneas.
La realidad
es que hay tres entidades comarcales
(Somontano, Cinca Media y Litera) que firmaron un convenio y recibieron un dinero para
financiar un servicio del que no tienen ningún tipo de voluntad política
de prestar, con el consiguiente perjuicio a los usuarios potenciales, nuestros
vecinos y vecinas, una gestión pésima.
Como es nuestra obligación haremos todo lo posible para que esta injusticia y agravio comparativo se corrija.
Como es nuestra obligación haremos todo lo posible para que esta injusticia y agravio comparativo se corrija.
Enlaces relacionados:
Cantidad invertida en Teleasistencia en 2013, 151,16 euros (competencia comarcal); cantidad derrochada en el Día de la Comarca 2013, 7143 euros (incompetencia comarcal).
Un pueblo para ricos, La Moraleja del Somontano
Comparativa entre los precios de las piscinas municipales de Estadilla y Fonz. Por ejemplo, un matrimonio con dos hijos de 11 y 13 años el bono de temporada:
Estadilla: 257 euros
Fonz: 104,4 euros
Diferencia: 152,6 euros
Además, vemos como en Fonz se han tomada medidas interesantes, entrada gratuita hasta los cuatro años -Estadilla hasta los dos- y un descuento del 50% a partir del tercer hijo -Estadilla todos a pasar por caja-.
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Estadilla
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Fonz
Nota de prensa - Teleasistencia
IU Somontano y Cinca Medio dicen que sus comarcas no
ejecutaron debidamente el convenio de puesta en marcha de la telasistencia.
Los consejeros de IU en el Somontano y el Cinca
Medio, Adrián Perna y Miguel Aso, han pedido vía el Grupo Parlamentario de IU
en las Cortes de Aragón, copia de los justificantes de gasto de ambas comarcas
para la puesta en marcha de los servicios de teleasistencia según convenio
firmado para el año 2013 entre DGA y Comarcas.
Estadilla, 19 de agosto de 2014.- Los grupos comarcales de IU en el Somontano y en el
Cinca Medio, han pedido vía el Grupo Parlamentario de IU Aragón, copia de los
justificantes de gasto aportados por ambas comarcas al Gobierno de Aragón, al
objeto de comprobar la justificación total de gasto de éstas entidades en
relación a la puesta en marcha del servicio de teleasistencia, en función del
convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y las Comarcas con fecha 11 de
mayo de 2013, por el cual las comarcas debían prestar una serie de servicios
públicos, justificar los gastos y recibir el dinero del Gobierno de Aragón.
En este sentido, Adrián Perna, portavoz de IU en el
Somontano, ha señalado que “en mayo de 2013 las Comarcas aragonesas firmaron convenios
con el Gobierno de Aragón para la financiación y puesta en marcha de varios
servicios públicos, entre ellos escuelas infantiles, protección civil o el
servicio de teleasistencia. Mediante el citado convenio, las comarcas
realizaban el servicio, justificaban los gastos y el Gobierno de Aragón
pagaba”. Perna ha continuado señalando que “nosotros hemos venido haciendo un
seguimiento de los citados convenios y concretamente en lo que respecta a un
servicio esencial para las personas que precisan ayuda, viven de forma
independiente y que pasan la mayoría del tiempo solos en los domicilios, como
es el de la teleasistencia, y la Comarca del Somontano no fue capaz de ponerlo
en marcha hasta noviembre del pasado año, por lo que sólo duró un mes y medio,
hasta la finalización del convenio con DGA (diciembre de 2013). Ahora, las
preguntas que nos hacemos son si nuestra Comarca ha justificado este gasto, si
va a percibir todo el dinero del convenio por haber justificado otro tipo de
gastos que se venían haciendo de manera ordinaria, o si ha recibido algún tipo
de penalización por no poner en marcha la teleasistencia entre mayo y noviembre
de 2013. En cualquier caso -ha continuado Perna- lo más grave es que las
personas necesitadas de este servicio, generalmente nuestros mayores, se han
quedado sin servicio porque DGA se lava las manos trasfiriendo competencias y
mi Comarca no ha gestionado bien dando un servicio esencial durante el año 2013
y lo que llevamos de 2014”.
El consejero de IU en el Somontano ha finalizado
diciendo que “vamos a presionar en la medida de nuestra posibilidades para que
se ponga este servicio de manera permanente, porque lo que está sucediendo es
inadmisible. Por ello, también hemos trasladado queja al Justicia de Aragón, la
cual ha sido admitida a trámite y hemos pedido una Junta de Portavoces en la
Comarca, para que se nos explique cómo se va a gestionar el dinero del similar
convenio firmado para el 2014, Junta que el Sr. Presidente no ha tenido a bien
convocar”.
Por su parte, el consejero de IU en el Cinca Medio,
Miguel Aso, ha señalado que “si en el Somontano pusieron el servicio en marcha
durante un mes, mi comarca, la del Cinca Medio, no ha sido capaz de poner en
marcha el servicio ni un solo día, por lo que en 2013 y en 2014, pese a las
firmas de los dos convenios en que la DGA nos traslada esta competencia y
nosotros la asumimos, nada se ha hecho en teleasistencia, dejando a las
personas que pueden precisar de esta prestación sin un servicio esencial, no
dando respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera y obligando
a que muchos tengan que recurrir a empresas u ONGs que lo presten de forma
privada con el consiguiente gasto. Por ello, al conocer la situación de la
Comarca del Somontano, hemos pedido esta información de manera conjunta y en
función de la respuesta del Gobierno de Aragón veremos qué iniciativas podemos
hacer, porque firmar convenios para realizar servicios esenciales, que éstos no
se estén poniendo en marcha aun contando con
financiación y que las comarcas pudieran haber percibido todo el dinero porque
el convenio no especifica partidas concretas a cada uno de los servicios
conveniados, se convertiría de facto en un convenio de financiación extra a las
comarcas, en lugar de un convenio de prestación de servicios esenciales, algo
que sería de suma gravedad ante la necesidad de puesta en marcha de los
mismos”.
Enlaces relacionados:
El atraco del PSOE-PAR
El 17 de
Agosto el Periódico de Aragón publicó un reportaje sobre la depuradora de
Fabara. La
depuradora diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid está en
funcionamiento desde 2006 dando unos niveles de idoneidad incluso superiores al
de otras plantas construidas en Aragón, su construcción es 10 veces más barata y su mantenimiento anual ronda los 13.000 euros, al ser una cantidad pequeña,
los vecinos de Fabara no pagan canon de saneamiento. El Ayuntamiento de Fabara
renunció al Plan de Depuración de Aragón del PSOE-PAR, que más bien es un
atraco y un robo.
¿Y qué hizo el Gobierno de Aragón del PSOE-PAR? Todo lo contrario, apostar por las depuradoras más caras de construir y mantener. Desde hace años los vecinos de Estadilla llevan sufriendo un atraco en toda regla, el canon de saneamiento, se paga 0,302 euros por metro cúbico y 2,5 euros/mes, eso sí, esto solamente es el 50% porque no está en funcionamiento, en el momento de la puesta en marcha los vecinos pagarán el doble.
Como dice Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza, el Plan de Depuración de Aragón lo tendría que investigar la Fiscalía Anticorrupción (enlace).
Depuradora de Estadilla (sin terminar)
Depuradora de Fabara
Enlaces relacionados:
Enlace Charla de Pedro Arrojo en Benasque -diciembre 2013-
Enlace Arrojo en Barbastro
Depuradora biológica en Fabara (Zaragoza)
Enlace Arrojo en Barbastro
Depuradora biológica en Fabara (Zaragoza)
También nos
hacemos eco de un artículo publicado esta semana en El País, donde se expone el estado de conservación de nuestras
cuencas hidrológicas. Hace unos pocos días IU voto en contra del denominado
-por llamarlo de alguna manera- caudal ecológico para el río Cinca. En nuestro
tramo, y de media, se marcaba 1,0083 metros cúbicos por segundo, cuando hace 20
años en el Plan Hidrológico de 1996 marcaron como caudal ecológico 4,6 metros
cúbicos.
Lo que la
CHE denomina caudal ecológico solamente representa entre un 2% y un 4% del
caudal que bajaría en régimen natural. Según la Agencia Europea de Medio
Ambiente existe estrés hídrico cuando se extrae más del 20% del agua
disponible.
Enlaces relacionados:
Defensor del Pueblo - Multiusos Buñero
Hemos
recibido una nueva misiva del Defensor del Pueblo sobre nuestra reclamación
sobre un trámite administrativo realizado en 2007 sobre Promociones Sociales
Estadilla S.L., momento en el que esta empresa promotora del Multiusos Buñero
pasó a ser 100% de capital público. Bajo nuestro punto de vista el trámite
utilizado no salvaguardó correctamente el interés general, es decir, los
recursos públicos. En esta misiva el
Defensor del Pueblo nos dice que "... el Ayuntamiento de Estadilla adjunta
documentación sobre el asunto de referencia.
Dado que
dicha información no aclara la cuestión planteada, con esta fecha se ha
solicitado una ampliación de la misma...".
A esta
misiva se suma la recibida en abril, en la que el Defensor del Pueblo nos
informaba de que el Ayuntamiento de Estadilla no le había contestado a sus
requerimientos (enlace).
Este
trámite tienen una importancia relativa, lo esencia, la gestión en la promoción
de la construcción del Multiusos Buñero ha quedado meridianamente clarifica. Un
coste desorbitado que ha llevado al consistorio a una situación económica
sorprendente: en 2011 estaba en el puesto 35 de España en deuda por habitante,
en 2012 en el puesto 53 y en 2013 en el 111 de 8.117 municipios que formas
nuestro país, planes de reequilibrio económico desde 2011, aumento de los
impuestos más relevantes en el periodo 2009-2014 por encima del IPC de
referencia, refinanciación del crédito hipotecario hasta 2040, etc (enlace).
Además,
habría que destacar que en esta legislatura la Diputación Provincial de Huesca
tuvo que asumir la última certificación de obra, y se recibió desde la
presidencia de la institución un recate económico de 300.000 euros, no fue de
libre concurrencia sino a dedo, hecho que levantó indignación en la provincia (enlace).
En total, cerca de 400.000 euros de
todos los oscenses destinados a paliar, no a solucionar, una gestión
incalificable del Ayuntamiento de Estadilla.
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El Justicia admite nuestra reclamación - Teleasistencia
El Justicia de Aragón ha admitido a trámite nuestra reclamación sobre la teleasitencia y se dirigirá tanto a la Comarca de Somontano como al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.
La Comarca de Somontano firmó un convenio con la DGA el 31 de mayo de 2013 para dar el servicio de teleasistencia a usuarios de nuestra comarca, principalmente personas mayores, para este fin dotó 12.000 euros de lo percibido de la DGA. Dice el dicho que las cosas de palacio van despacio, pero algunas claman al cielo. No fue hasta el mes de noviembre cuando se firmó el convenio con la Cruz Roja para atender a los 17 beneficiarios interesados, evidentemente es una cifra muy baja porque el convenio, y por tanto sus beneficios, finalizaban en diciembre. La Comarca de Somontano no comenzó a contactar con los posibles usuarios de la lista de espera de la DPH hasta septiembre, para después ofrecerles 1,5 meses de servicio, es decir, se invirtieron 6,5 meses para finalmente ofrecer 1,5 meses. ¿Cuánto invirtió la Comarca de Somontano de los 12.000 euros en teleasistencia consignados inicialmente? 151,16 euros (liquidación 2013).
La Comarca de Somontano firmó un convenio con la DGA el 31 de mayo de 2013 para dar el servicio de teleasistencia a usuarios de nuestra comarca, principalmente personas mayores, para este fin dotó 12.000 euros de lo percibido de la DGA. Dice el dicho que las cosas de palacio van despacio, pero algunas claman al cielo. No fue hasta el mes de noviembre cuando se firmó el convenio con la Cruz Roja para atender a los 17 beneficiarios interesados, evidentemente es una cifra muy baja porque el convenio, y por tanto sus beneficios, finalizaban en diciembre. La Comarca de Somontano no comenzó a contactar con los posibles usuarios de la lista de espera de la DPH hasta septiembre, para después ofrecerles 1,5 meses de servicio, es decir, se invirtieron 6,5 meses para finalmente ofrecer 1,5 meses. ¿Cuánto invirtió la Comarca de Somontano de los 12.000 euros en teleasistencia consignados inicialmente? 151,16 euros (liquidación 2013).
Nosotros entendemos que ha habido una dejación de funciones para la prestación del servicio y queremos aclarar lo sucedido en 2013 y, sobre todo, que no vuelva a suceder en 2014.
El pasado mes de julio la entidad comarcal firmó un nuevo convenio con el Gobierno de Aragón. El 16 de julio el Grupo Comarca de IU solicitó una junta de portavoces para que nos explicaran con detalle cómo se va a aplicar el nuevo convenio (enlace carta), nos han contestado con evasivas, seguiremos insistiendo, realizaremos el máximo control sobre los recursos del contribuyente.
También nos hemos dirigido a las Cortes de Aragón para solicitar información (enlace).
También nos hemos dirigido a las Cortes de Aragón para solicitar información (enlace).
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IU gana el recurso de reposición
IU Estadilla presentó un recurso de reposición ante la resolución de alcaldía 80/2014 que
prohibía la realización de fotografías y fotocopias de las partes que
necesitábamos de la Cuenta General y Liquidación del presupuesto del año 2013 (enlace resolución de alcaldía y recurso de reposición).
Esta medida tenía como objetivo dificultar la tarea de control político de IU sobre el dinero público, sobre el dinero de todos. Querían obligarnos a ir solamente con papel y bolígrafo, una medida caciquil y de secuestro de la democracia. Éstos son los herederos de los caciques que señalaba Joaquín Costa. Pero no solamente esto, sino que la resolución de alcaldía 80/2014 era ilegal, era un incumplimiento flagrante de la legislación, por ese motivo se presentó un recurso de reposición, y por eso, lo hemos ganado.
Esta medida tenía como objetivo dificultar la tarea de control político de IU sobre el dinero público, sobre el dinero de todos. Querían obligarnos a ir solamente con papel y bolígrafo, una medida caciquil y de secuestro de la democracia. Éstos son los herederos de los caciques que señalaba Joaquín Costa. Pero no solamente esto, sino que la resolución de alcaldía 80/2014 era ilegal, era un incumplimiento flagrante de la legislación, por ese motivo se presentó un recurso de reposición, y por eso, lo hemos ganado.
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Actos oficiales fiestas de agosto
Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Estadilla, y en el caso de participar en la procesión y misa, lo harán a título personal y no como cargos electos.
En IU defendemos un Estado laico y, por lo tanto, consideramos que los actos religiosos deberían quedar al margen de los actos oficiales del Ayuntamiento de Estadilla. Además, la constitución ratifica que estamos en un Estado aconfesional - neutral en cuestiones religiosas-.