Páginas

La economía del 2%

Ha salido publicado el listado actualizado de deuda viva de los ayuntamientos de España. La deuda viva del nuestro consistorio a 31/12/2013 era de 328 millones de las antiguas pesetas, nada más y nada menos, con la consiguiente sangría de los intereses de la deuda que rondan los 60.000 euros anuales. Por esta situación tenemos planes de reequilibrio económico desde el 2011 con el consiguiente aumento de impuestos, tasas y precios públicos (enlace).
Estamos en el 2% de municipios con mayor deuda per cápita a nivel comarcal, provincial y nacional.
Hemos elaborado una tabla comparativa para nuestra provincia, y nuestro consistorio vuelve a estar en primera posición en deuda por habitante en el Somontano -29 municipio- y también repite posición a nivel provincial, cuartos -202 municipios-. Además, hay que tener presente que Estadilla es el municipio con más habitantes de los doce con más deuda per cápita, el factor del número de población en una provincia despoblada como la nuestra beneficia a los municipios más habitados, y todavía así, estamos en puestos de medalla.
Además, hemos de tener presente el rescate económico realizado por la DPH (enlace) al Ayuntamiento, que provocó las reacciones del Grupo Popular en la Diputación y de ayuntamientos como el de Monzón y Jaca.



Comarca
(29 municipios)
Provincia
(202 municipios)
España
(8.117 municipios)
2011
1
4
35
2012
1
4
53
2013
1
4
111

Heraldo de Aragón

- La deuda media de los consistorios de la provincia de Huesca es de 443 euros/habitante.
- 3089 ayuntamientos en España no tienen deuda.
- La deuda por habitante de Estadilla es de 2.324 euros.

El Cruzado Aragonés

Esta misma semana el quinto municipio con mayor deuda por habitante de la provincia, ha salido en los medios de comunicación a aclarar su deuda para tranquilizar a sus vecinos, había un error. Por desgracia el Ayuntamiento de Estadilla no está en la misma situación, no puede salir a tranquilizar a sus vecinos. Seguiremos en una situación inexplicable y bochornosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario