Marcelino elogiaba
la capacidad de gestión del Ayuntamiento el día de la inauguración del Multiusos
Buñero en el año 2004. Evidentemente, ahora entendemos cómo es posible que
España haya terminado como ha terminado.
Capacidad
de gestión que nos ha situado en el puesto 53 de España en 2013 en deuda por
habitante -8.117 municipios-, planes de reequilibrio económico en 2011-12-13 y
14 (enlace) que han supuesto el aumento de impuestos y precios públicos (enlace), refinanciar el crédito hipotecario
hasta 2040 -más años=más intereses-,
intereses de la deuda que en el 2012 fueron de 58.082 euros, etc.
Pero
vayamos a lo concreto, repasemos la "capacidad de gestión" de nuestro consistorio
en el Multiusos Buñero que tan deslumbrado había dejado a Don Marcelino.
En el año 2001 Promociones Sociales Estadilla S.L. suscribió un crédito hipotecario con Multicaja, actual Bantierra, por valor de 2.283.846 euros. Ese dinero no sirvió sólo para cubrir el coste de la promoción, pues así se reconoce en un documento repartido por el Ayuntamiento, a parte de la obra de construcción, se hizo frente a otros gastos no menores, para cuya valoración o tasación desconocemos si se utilizó fórmula legal alguna. Entre otros gastos, señalar los siguientes:
- Indemnización María Zaragoza: 30.000 euros
- Traslado Sociedad L´Aurora: 10.240 euros
- Demolición: 18.448 euros
- Seguro demolición: 833 euros
- Adjudicación obra: 2.002.493 euros
- Exceso de obra: 354.500 euros (más del 15% del valor de la hipoteca)
- Indemnización terrenos Cooperativa (socio al 50% de Promociones Estadilla S.L): 102.409 euros.
Finalizada la promoción, que constaba de una serie de pisos, garajes, local comercial, salón de actos, habitaciones de turismo rural y bar-restaurante, EL COSTE DE LA PROMOCIÓN ASCIENDE A: 2.518.923 €
Finalizado la venta de los inmuebles se obtienen unos INGRESOS (Venta de garajes, pisos y local Comercial a Bantierra): 765.492 €, a los que habría que sumar los impuestos correspondientes por la venta de los mismos, lo que hace un total de: 832.959 €
PROMOCIÓN PÚBLICA: 1.685.964 €. Cantidad que se cargó al Ayuntamiento al adquirir el departamento número 3 (Restaurante, habitaciones de turismo rural y salón de actos).
En este sentido, dejar constancia de que con fecha 1 de octubre de 2010, el Ayuntamiento requirió una tasación a la arquitecto municipal para la renovación del contrato de alquiler del restaurante y las habitaciones de turismo rural, que ya por entonces eran propiedad municipal al 100%. En dicha tasación se valoró el restaurante y las habitaciones de turismo rural en 282.036 euros. Es decir, restando la cantidad de la tasación nos deja un montante de 1.403.928 euros (233.593.934 millones de las antiguas pesetas) que se supone que "vale" el salón de actos Buñero. Es de un despropósito sin parangón, actuación que nos ha llevado a estar en 2012 en el puesto 35 y en 2013 en el 53 de los ayuntamientos con mayor deuda por habitante de España, 8.117 municipios. Evidentemente, para este viaje no hacía falta tantas alforjas.
Cuando se constató que el proyecto era una ruina, por cierto, no nos consta la existencia de un plan de viabilidad, lo dicho, en ese momento se podría haber disuelto la sociedad y que el banco se quedara con la edificación y la hipoteca. El Ayuntamiento, que no podía admitir que el proyecto había resultado una ruina por el desgaste político que le ocasionaría, decidió adquirir el 50% de las acciones de la S.L. por su valor nominal (2.103 euros) sin realizar una tasación de las cargas que tenía Promociones Sociales Estadilla S.L., una mínima valoración que demuestre que lo que el Ayuntamiento se estaba quedando, lo que no se había vendido, valía lo mismo que la hipoteca que quedaba por pagar.
Tremendo, este proyecto es digno de estudiar en las facultades de económicas de todo el plante Tierra.
Tremendo, este proyecto es digno de estudiar en las facultades de económicas de todo el plante Tierra.
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