Páginas

Aquellos polvos trajeron estos lodos

Heraldo de Aragón

A partir de 1 de enero, y si no cambia las cosas, pasaremos a pagar el 100% del canon de saneamiento en virtud de la ley de acompañamientos de los presupuestos de la comunidad autónoma aprobados en diciembre de 2012. Los estadillanos llevan pagando por cada contador dentro del casco urbano el 50% del canon desde el año 2009.


2013
2014 
 (1 de enero)
Canon Fijo
(euros/mes)
2,51 euros
5,02 euros
Variable
(euros/metro cúbico)
0,302 euros
0,605 euros

El Gobierno del PSOE-PAR puso en marcha un plan de depuración catastrófico, y de aquellos polvos estos lodos, no todos los municipios se rindieron ante los cantos de sirena. El alcalde de Fabara (PSOE), provincia de Zaragoza, se negó a suscribir el convenio e impulsó por sus propios medios una depuradora biológica, finalmente su coste de construcción y mantenimiento resultó mucho menor. Enlace documento PDF


El proyecto lo desarrolló con la colaboración de la  Universidad Politécnica de Madrid. En 2008 el proyecto sufrió ataques mediáticos, ir contra corriente e innovar crea nerviosismo en nuestra caciquil y anquilosada casta política. La depuradora lleva varios años en funcionamiento y cumple con todos los estándares de vertidos que marca la CHE. Hemos hablado con su alcalde por teléfono y nos invitar a visitar la depuradora y el pueblo, lo tendremos presente.

Situación actual de la depuradora de Estadilla

El gobierno del PSOE-PAR fraguó un golpe perfecto, la cuadratura del círculo. Los estadillanos llevamos años pagando por un agua que no se depura, y al mismo tiempo la CHE sanciona a Estadilla por verter al río Cinca sin depurar. Desde IU, también desde la Fundación Nueva Cultura del Agua enlace, apostamos para municipios pequeños por depuradoras biológicas como la de Fabara (Zaragoza) (Enlace).
El pasado día 23 de marzo se presentó en Zaragoza La Marea Azul, un movimiento ciudadano que entre sus principales reivindicaciones está intentar terminar con el gran golpe del gobierno PSOE-PAR a la ciudadanía aragonesa.
Entre los impulsores está Pedro Arrojo (enlace), profesor de la Universidad de Zaragoza.
En la presentación a los medios declaraba que: «... lo que está pasando en la comunidad "es para que actuara la Fiscalía de oficio" porque, a su juicio, el plan diseñado "o es un error o hay un interés en este sobredimensionamiento".
El problema, que se ha convertido en el leit motiv de esta nueva marea en Europa, es que "son las administraciones las que están impulsando este sistema que produce sobrecostes en la construcción de depuradoras y en los gastos de mantenimiento". Y se está repercutiendo en el recibo de los ciudadanos y de los ayuntamientos, a los que se les "va a abrir una fuente jurídica para impugnamientos" a propósito de un canon de saneamiento que "la DGA trata de vender a la población como si fuera una tasa por la prestación de un servicio cuando en realidad es un impuesto de difícil justificación".
Ya se está moviendo la creación de esta marea en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha o Andalucía, entre otras comunidades autónomas, porque todo obedece a una tendencia del mercado en el que las grandes empresas se han dado cuenta de que "el negocio del agua hoy no está en el abastecimiento sino en el saneamiento", y que "en Aragón se han creado depuradoras con mucha más capacidad que la que necesitan los pueblos y con tecnologías de las que se dotaría una ciudad como Zaragoza". Ahora, después de recibir los fondos europeos y estatales, y sin que se conozca la aportación de la DGA a ese plan, tiene un complicado retorno al modelo inicial. Y algunos municipios están pagando sin tenerla».

No hay comentarios:

Publicar un comentario