Páginas

Consejo Comarcal

En el punto cuarto del orden del día, dar cuenta de los informes emitidos por los servicios jurídicos de la DPH y por la intervención de la Comarca. Evidentemente, el resultado será que los acuerdos son legales, tampoco los ponía en duda el Justicia de Aragón, ¿y por qué? Porque no hay ningún problema legal en los acuerdos, cualquier consejero tiene derecho a percibir dietas por manutención -también el de IU-, ¿dónde está el problema? En que nosotros intuimos, y por ese motivo ser trasladó la queja al Justicia, que las dietas de manutención se utilizan para la remuneración de la jornada parcial del Sr.Presidente –las dietas no cotizan a la Seguridad Social y solamente computan el 50% al IRPF-. Es decir, el Sr.Presidente no aporta como el resto de españoles, ni arrima el hombro para mantener el sistema de la Seguridad Social, ni aporta lo que le corresponde de IRPF para mantener los servicios públicos: educación, sanidad, etc.
El problema no está en el continente -en los acuerdos, en el papel- sino en el contenido, en cómo se utilizan las dietas de manutención, y ahí es donde nadie quiere entrar.
¿A qué iban encaminadas las recomendaciones del Justicia? A terminar con esa práctica de remunerar jornadas ordinarias –tiempo- con dietas de manutención –compensar gastos efectivos-, las recomendaciones no han sido acatadas por la Comarca de Somontano.
¿Cuál sería una forma de terminar con esta situación? Dado que las dietas son para remunerar un gasto efectivo de los Consejeros Comarcales, y dado que el Consejo solamente exige a sus cargos públicos presentar factura por dieta de alojamiento…. Hagamos extensiva esa exigencia a  las dietas de manutención.


Con ese fin, IU presentó una moción con la siguiente resolución:

El Consejo Comarcal insta al equipo de Gobierno, a que presente en el plazo máximo de un mes, ante una comisión de Hacienda, una propuesta para elevar al Pleno de la entidad, de modificación de percepciones por dietas, para que los Consejeros Comarcales que por razón de su dedicación, tuvieran que efectuar gastos de manutención, desplazamientos o cualesquiera otros, los reciban tras las debidas justificaciones, con factura detallada o documento equivalente en el tráfico mercantil acreditativo del gasto ocasionado.

Extracto de la resolución del Justicia

¿Cuál fue el resultado en la Comsión de Hacienda del pasado día 19? Un voto a favor, el de IU, no quieren presentar las facturas de tan suculentas comidas y cenas, ¿por qué? Porque no hay gasto efectivo y, por lo tanto, es imposible conseguir facturas, se utilizan las dietas de manutención para remunerar tiempo, una jornada parcial del Sr.Presidente.                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario