Páginas

Izquierda Unida vota en contra de los presupuestos municipales para el año 2013


Pleno extraordinario 30/10/2012:

La deuda del Ayuntamiento de Estadilla a 31/12/2011  ascendía 2471000 euros. Lo que le convierte en el municipio con mayor deuda viva per cápita de la Comarca de Somontano – 29 municipios-, el cuarto de la provincia de Huesca – 202 municipios-  y el trigésimo quinto (35) de España -8116 municipios-.  
Esta situación no pasó desapercibida para la intervención de la DPH que nos impuso un Plan de Rescate Económico en el año 2010 – vigencia 2011, 2012 y 2013-, cuya primera medida de excepción fue el aumento de todas las tasas, precios públicos e impuestos para el año 2011 en un 10%.
En esa misma fecha se tuvo que refinanciar el crédito hipotecario del  local multiusos Buñero – pendiente a 31/12/2012 la cantidad de 1356671 euros- y que con suerte terminaremos de pagar en el año 2040.
¿Cómo puede ser que de la parte pública se deba esa cantidad ingente de dinero a día de hoy? Es incomprensible. Vamos a solicitar que se reúna toda la documentación referente a  la construcción del local multiusos Buñero para su revisión por parte de este grupo municipal, y que se nos explique con detalle el desastre económico del local multiusos.
Esta incomprensible deuda generó unos intereses y otros gastos financieros que en el 2011 han ascendieron a 58 914,52 euros, es decir, tomando como referencia 853 habitantes –dato INE- cada estadillano ha tenido que pagar 69 euros de intereses por la deuda. Una deuda que asciende a 2 900 euros por habitante.
Los técnicos de la Diputación Provincial de Huesca encargados de desarrollar el Plan de Equilibrio achacaron la deuda, y cito textual: “…en el gran esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Estadilla”. Que en palabras coloquiales quiere decir que el PSOE  se gastó lo que no tenía, y estiró más el brazo que la manga, y ahora tenemos una deuda que supera los 400 millones de las antiguas pesetas. Hipotecando y dejando atado de pies y manos a las generaciones futuras.
También solicitamos que se suprima el impuesto por el incremento del valor de los terrenos. En un municipio de las características de Estadilla nos parece injusto y fuera de lugar y en la mayoría de municipios de la comarca de Somontano no se aplica, por ejemplo: El Grado, Laperdiguera, Abiego, Peraltilla, etc.
Con respecto a los proyectos inminentes nos parecen desilusionantes y reincidentes. Con dinero público se han construido o rehabilitado tres locales multiusos – Cine Modero, Buñero y ahora Salón de los Templarios-.
Vemos que el PSOE tiene un gran entusiasmo a la hora de acometer obras de locales multiusos, pero no tiene la misma posición activa a la hora de interesarse por las VPO. En el programa del PSOE de las últimas elecciones municipales se hacía referencia, y cito textual: “estudio de su posible construcción en función de las personas interesadas”.
¿Cómo calculará la demanda el excelentísimo? Nosotros proponemos que sea el Ayuntamiento quien confeccione una lista de los interesados, que publique un bando informado a los vecinos de la iniciativa y que lo pregone las mismas veces que pregona el pago voluntario de las fiestas municipales.
También solicitamos una copia del informe de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad (Comisión Hacienda 25-10-2012).


También hemos votado en contra de la supresión de la paga extra a los trabajadores públicos del Ayuntamiento. Es una ley estatal, pero nos parece injusta. ¿Quién arruinó la economía pública española? ¿Los trabajadores públicos o los politiquillos de turno que se gastaron lo que nos tenían?.
Lo mismo ha sucedido en Estadilla, tendremos que pagar con impuestos por las nubes e injustos – como las plusvalías- por una nefasta gestión económica que nos ha dejado a los pies de los caballos. Intolerable e incomprensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario